Imagen provista por Turismo - Paisaje de cerro en La Pampa en la cual se ve gente haciendo una caminata en el atardecer.

Sergio Ziliotto

GOBERNADOR DE LA PROVINCIA DE LA PAMPA

Nació el 24 de septiembre de 1962 en la ciudad General Pico, provincia de La Pampa. Se desempeñó como Director Provincial de Transporte (1991-1995) bajo la gobernación de Rubén Marín, fue asesor del senador Carlos Verna (1999-2003). Fue Subsecretario de Política Social (2003-2006) y Ministro de Bienestar Social (2006-2007) bajo la primera gobernación de Carlos Verna. En 2015 fue elegido Diputado Nacional para el período 2015-2019. El 19 de mayo de 2019 resultó electo Gobernador de La Pampa con el voto del 52,68 % de las pampeanas y pampeanos.

Img: Firma del Gobernador de La Pampa Sergio Ziliotto
Url: Foto del Gobernador de La Pampa en su despacho junto a la Bandera Nacional y la Bandera de La Pampa

 

Img: Ingreso a Twitter Img: Ingreso a Face Img: Ingreso a Instagram

Guía de Servicios

Imagen de banner a Portal del Trámite

Jpg - Icono Formulario Diversidad

Registro voluntario de inscripción:

inclusión laboral travesti, transexual y transgénero.

Redunda en una serie de ventajas, ya que tiene una posición estratégica con respecto al resto de las provincias y a los grandes puertos que relacionan al país con el continente americano y el mundo. Esta favorable posición le permite a la Provincia estar en contacto permanente con los mercados más importantes y desarrollar una comunicación fluida y un intercambio comercial y cultural constante con las provincias del norte, los oasis cuyanos, el resto de la Patagonia y el litoral atlántico.

Como puerta de la Patagonia argentina ha consolidado un proceso de integración, trazando vínculos para conformar una unidad regional definitiva. Este proceso de integración regional culmina en la cumbre de gobernadores Patagónicos, realizada en Santa Rosa, el 26 de junio de 1996, cuando se logra el primer acuerdo avalado por la reforma de la Constitución, “El Tratado Fundacional de la Región Patagónica”, cuyo texto expresa: “Nosotros. Los gobernadores de las provincias de la Patagonia Argentina Por el mandato y la responsabilidad otorgada por la soberana voluntad de nuestros pueblos.En la absoluta convicción que los Estados provinciales que representamos, forman parte indisoluble, solidaria e integrada de la Nación Argentina.

En el marco de nuestra Constitución Nacional, facultados por su artículo 124 que indica que ‘las provincias argentinas podrán crear regiones para el desarrollo económico y social y establecer órganos con facultades para el cumplimiento de sus fines’Con la decisión de reafirmar la identidad regional patagónicaCon el objeto de consolidar la integración que permita aportar soluciones a las necesidades comunes.

En defensa y valorización de un federalismo de cooperación y concertación que posibilite aunar y asociar las particularidades culturales.

Asumiendo el compromiso y la responsabilidad de generar condiciones superadoras del actual estado de la región”.

Superficie: 143.440 Km2
Población: 316.940 habitantes (Censo 2010).
Capital provincial: Santa Rosa.

Principales ciudades: Santa Rosa, General Pico, Toay, Realicó, Macachín, Victorica, Colonia 25 de Mayo, Intendente Alvear, Eduardo Castex, General Acha.

Limita al norte con las provincias de Mendoza, San Luis y Córdoba; al este con la provincia de Buenos Aires; al sur con la provincia de Río Negro, y al oeste con las provincias de Neuquén y de Mendoza.

La provincia de La Pampa es uno de los estados más jóvenes de la República Argentina, ya que accedió al reconocimiento político en 1952.

Se ubica en el centro del país, absorbiendo las últimas caracterizaciones de la pampa húmeda bonaerense, al extremo noreste; y los signos distintivos de la Patagonia en la mayor parte del resto del territorio, configurando una bisagra geográfica que la acción de los pampeanos transforma en un puente solidario de integración del país.

La mayor parte del sector suroccidental de su territorio forma parte de la región patagónica, ya que comparte sus características; mientras que una menor extensión, al este, tiene rasgos claramente pampeanos e integra parte de esta región.

En el sur se encuentran algunas sierras bajas, que integran el sistema de las Mahuidas o de la Pampa Central y cuya máxima altura es de 589 metros. Las principales son Carapachá Chica, Chata, Lihuel Calel y Choique Mahuida. Estas sierras se encuentran separadas por valles, donde hay lagunas, como La Leona y Urre Lauquen.

El ángulo oeste del territorio, que constituye una zona de transición con Cuyo, es el más elevado de la Provincia, con alturas que alcanzan los 600 metros.

El Río Salado - Chadileuvú - Curacó atraviesa parcialmente la Provincia en dirección noroeste-sureste, pero su curso de agua no es permanente. Antiguamente, el río tenía su desagüe natural en el río Colorado, pero el aprovechamiento de sus afluentes en las provincias de San Juan y Mendoza ha reducido su caudal, que se pierde en la región de la laguna La Amarga. En el sur, el río Colorado sirve de límite con la provincia de Río Negro.

Letra Alberto J. Grassi - Música César Rodríguez.

(Coro)
Ya la democracia impera
con fulgor, con fulgor, en la Argentina
y un rayo más ilumina
el sol de nuestra bandera.

I
Tras ardientes y cívicas lides
levantando su sien orgullosa
soberana, gallarda y hermosa
una nueva provincia nació.

II
A los libres hermanos del mundo
les ofrece su seno amoroso,
paz, trabajo, justicia, reposo
y el amor que en su pecho anidó.

(Coro)
Ya la democracia impera
con fulgor, con fulgor, en la Argentina
y un rayo más ilumina
el sol de nuestra bandera

III
Esta tierra de acción y progreso
en el surco fecundo germina
la simiente feraz argentina
de grandeza y patriótica unción.

IV
Y una raza de justos varones
jura hacer de esta Pampa querida
la provincia mejor, preferida
de la noble y gloriosa Nación.

(Coro final)
Ya la democracia impera
con fulgor, con fulgor, en la Argentina
y un rayo más ilumina
el sol de nuestra bandera.

Juan Ayala, el primer gobernador El general Juan Ayala, uruguayo, nació en Montevideo, donde inició la carrera militar. Actuó en las campañas militares del país, en la batalla de Caseros, Cepeda, Pavón, Guerra del Paraguay, Campaña al desierto. Fue jefe de fronteras en Villa Mercedes (San Luis), cargo que ocupaba cuando fue designado gobernador del Territorio de La Pampa Central. Gobernó dos períodos consecutivos; ordenó levantar el primer censo poblacional y de economía, con el fin de organizar los consejos municipales correspondientes; reglamentó el funcionamiento de la policía; estimuló la instrucción de los habitantes y el desarrollo agropecuario. Falleció en la ciudad de Buenos Aires.

Gobernantes durante el período territorial (1886 -1951)

Gral. Juan Ayala (1885 -1890)
Sr. Jorge Moore
Gral Eduardo Pico (1891 -1899)
Dr. Oscar Gómez Palmés
Dr. José Luro (1899 -1901)
Sr. Segundo Gallo
Dr Tomás Luque (1901 -1902)
Sr. Evaristo Pérez Virasoro
Dr. Diego González
Gral Brigada (RE) Miguel Duval
Sr. Felipe Centeno
Dr. Juan L. Páez
Tte. Cnel Baldomero Tellez
Dr. Juan Carlos Neveu

Gobernantes desde 1951 a la actualidad
F: gobierno de facto.
GD: gobierno democrático

1951 a 1955: S. Ananía (GD)
1958: A. Celesia (*) e I. Amit (*)
1959: I. Amit (*) y C. Lagomarsino (*)
1960: C. Lagomarsino (*) e I. Amit
1961 a 1962: I. Amit (GD)
1962: C. Pensotti (F)
1962 a 1963: A. Méndez (F)
1963 a 1966: I. Amit (GD)
1966: C. Granada (F)
1967: C. González y De Campos (F)
1968 a 1971: C. Gouzden (F)
1971: A. Conte (F)
1971 a 1973: A. Trapaglia (F)
1973 a 1976: J. Regazzoli (GD)
1976: C. Iriart y G. Aguirre (F)
1977: G. Aguirre (F)
1978: G. Aguirre y G. Etchegoyen (F)
1979 a 1980: G. Etchegoyen (F)
1981: G. Etchegoyen y R. Telleriarte (F)
1982: R. Telleriarte (F)
1983: R. Telleriarte y A. Fraire (F)
1983 a 1987: R. Marín (GD)
1987 a 1991: N. Ahuad (GD)
1991 a 1995: R. Marín (GD)
1995 a 2003: R. Marín (GD)
2003 a 2007: C. Verna (GD)
2007 a 2011: O. Jorge (GD)
2011 a 2015: O. Jorge (GD)
2015 a 2019: C. Verna (GD)
2019 a la actualidad Sergio Ziliotto (GD)

Imagen de refencia de gobernadoresImagen de referencia Gobierno de Anania

Sociedades y Organizaciones con participación del Estado

Ubicación

Subir