Redunda en una serie de ventajas, ya que tiene una posición estratégica con respecto al resto de las provincias y a los grandes puertos que relacionan al país con el continente americano y el mundo. Esta favorable posición le permite a la Provincia estar en contacto permanente con los mercados más importantes y desarrollar una comunicación fluida y un intercambio comercial y cultural constante con las provincias del norte, los oasis cuyanos, el resto de la Patagonia y el litoral atlántico.

Como puerta de la Patagonia argentina ha consolidado un proceso de integración, trazando vínculos para conformar una unidad regional definitiva. Este proceso de integración regional culmina en la cumbre de gobernadores Patagónicos, realizada en Santa Rosa, el 26 de junio de 1996, cuando se logra el primer acuerdo avalado por la reforma de la Constitución, “El Tratado Fundacional de la Región Patagónica”, cuyo texto expresa: “Nosotros. Los gobernadores de las provincias de la Patagonia Argentina Por el mandato y la responsabilidad otorgada por la soberana voluntad de nuestros pueblos.En la absoluta convicción que los Estados provinciales que representamos, forman parte indisoluble, solidaria e integrada de la Nación Argentina.

En el marco de nuestra Constitución Nacional, facultados por su artículo 124 que indica que ‘las provincias argentinas podrán crear regiones para el desarrollo económico y social y establecer órganos con facultades para el cumplimiento de sus fines’Con la decisión de reafirmar la identidad regional patagónicaCon el objeto de consolidar la integración que permita aportar soluciones a las necesidades comunes.

En defensa y valorización de un federalismo de cooperación y concertación que posibilite aunar y asociar las particularidades culturales.

Asumiendo el compromiso y la responsabilidad de generar condiciones superadoras del actual estado de la región”.

Subir